Todo empieza una tarde de otoño ansiando tener un piano de cola frente a mí.
Perseguir, buscar, crear y libertar el camino, el sendero, y la doctrina. El Tao mismo y esencial, que puede entenderse como estructura y realidad del universo mismo. El taoísmo es núcleo de todo razonamiento filosófico y espiritual.
Todos Saben
Cuando todos saben que lo bello es bello, es lo malo. Cuando todos saben que lo bueno es bueno, no es lo bueno. Así, ser y no ser se producen uno al otro, lo difícil y lo fácil se complementan uno al otro, lo largo y lo corto se perfilan uno al otro, lo alto y lo bajo contrastan uno con otro, voces y ecos se conforman uno al otro, el antes y el después se suceden uno al otro. Así los sabios obran sin actuar y enseñan sin hablar. Todos los seres obran, sin excepción: si viven sin apegarse, actuán sin vanidad y no se aferran al éxito, entonces merced a este mismo desapego no los abandonará el éxito.
Quienes andan de puntillas no están de pie
Quienes andan en puntillas no están de pie, quienes andan a zancadas no caminan; quienes se ven a sí mismos no son perspicaces; quienes abogan por sí mismos no son prominentes; quienes se glorifican a sí mismos carecen de méritos, quienes se envanecen de sí mismos no duran. En el Camino, esto se llama despilfarro y exceso de actividad. Alguna gente lo desdeña, por eso quienes están en el Camino, se abstienen.
El gran conocimiento es ancho, el pequeño conocimiento es mezquino. La gran conversación es poderosa, la pequeña conoversación es locuaz.
Chuang Chou soñó que era una mariposa. Era feliz como mariposa, disfrutaba e iba por todas partes según le placía. No sabía que era Chou. Repentinamente se despertó, tras lo cual se asombró al descubrir que era Chou. No sabía si Chou había soñado que era una mariposa, o si una mariposa estaba soñando que era Chou. Pero entre Chou y la mariposa debe haber una distinción. Esto se llama la transformación de los seres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario